KM Plus

KM (Knowledge Management) Plus es un potente sistema de gestión del conocimiento organizacional basado en Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment: Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).

El siguiente es un video de divulgación acerca de Moodle, preparado por la empresa española Tic-Formación:



Partiendo de la base de que la empresa aprende haciendo, de que los trabajadores aprenden fundamentalmente de la experiencia, existe en toda empresa un importante volumen de “conocimiento tácito y no documentado” que es vital para el desarrollo de la competitividad de la organización en su conjunto.

El objetivo central de un sistema de gestión del conocimiento es el de lograr que ese conocimiento tácito pueda ser crecientemente sistematizado, puesto a disposición, transmitido y aprehendido a nivel global por los trabajadores de la empresa u organización.

Un sistema de estas características es especialmente útil en aquellas organizaciones cuyo capital de trabajo está fundamentalmente compuesto por trabajadores del conocimiento, quienes desarrollan sus actividades en un contexto marcadamente interdisciplinario y, en general, sujetos a limitaciones derivadas de una distribución geográfica expandida.

Cualquier empresa u organización que base su propuesta de valor para el mercado en satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, debe dotarse de un sistema de comunicación interna que vehiculice la conformación de equipos cohesionados y con un adecuado nivel de autogestión.

En este marco, la implementación de un soporte de tecnologías de la información adecuado, es vital para concebir un sistema de gestión del conocimiento dinámico, que permita a los trabajadores un más eficaz abordaje del proceso de aprendizaje de las habilidades requeridas para el desempeño eficiente de sus tareas, tanto en lo individual como en su interacción con las distintas cadenas de valor de las que forma parte, a veces de manera inconsciente.

El conocimiento se construye en la mente de los trabajadores, no por el sólo hecho de ser transmitido sin cambios a partir de fuentes documentales existentes, sino sobre la base de un sustrato que permita y potencie las interacciones colaborativas entre los miembros de la red social de la que forman parte.

KM Plus puede ser montado tanto en la intranet de la empresa o como en un servidor web y a través de sus diversos módulos, permite:

- Gestionar actividades de formación permanentes para todos o para un determinado grupo de trabajadores.

- Incrementar el nivel de participación tanto en las etapas formativas como en el tratamiento de problemas específicos inherentes a las actividades de la firma, mediante la implementación de foros de discusión, encuestas, sistemas de comentarios, etc., lo cual lleva a la organización a niveles de innovación y de sinergia impensados sin contar con una herramienta de esta naturaleza.

- Establecer canales de comunicación públicos o privados que fomenten entre interacción de todos los integrantes del equipo, disminuyendo los niveles de incertidumbre existentes en toda organización y potenciando el trabajo en equipo.